martes, 12 de abril de 2011

Psicología Organizacional

Definición
La psicología organizacional, lejos de centrarse en los estudios de la organización como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma. Es a partir de la década de 1980, y gracias al avance de la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios  (clientes, consumidores, usuarios, población objetivo o beneficiarios) y a quienes actúan como sus proveedores (de recursos materiales, económicos , humanos o intelectuales).
La psicología organizacional, lejos de centrarse en los estudios de la organización como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma.

Tipo de trabajo que desarrollan.
Selección y colocación: Los psicólogos que trabajan en este campo se ocupan del desarrollo de métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados. Están dedicados al estudio de puestos de trabajo y a determinar hasta qué punto las pruebas pueden predecir el desempeño en esos puestos. También se ocupan de la colocación de empleados, a fin de identificar aquellos puestos de trabajos más compatibles con los intereses y habilidades individuales.

Capacitación y desarrollo: Este campo se ocupa de la identificación de las habilidades de los empleados que deben ser mejor para aumentar el rendimiento en el puesto. Los psicólogos que trabajan en este campo deben diseñar las formas para determinar si los programas de capacitación y desarrollo han sido exitosos.

Lugares donde se desempeñan
-Investigación comercial y marketing: El trabajo se desarrolla en empresas privadas como departamentos de marketing en grandes empresas que tienen suficiente entidad para tener departamentos de esta envergadura.
-Dirección y gestión: En esta área nos encontramos directores en si y asesores a la dirección. Todos los procedimientos de dinámicas de grupos los utilizamos para asesorar a grandes grupos que son las empresas.
-Organización y desarrollo de RRHH: el desarrollo de RRHH en cuanto a la mejora cualitativa de los recursos humanos: formación, adiestramiento, selección, incorporación. Dentro de ese proceso de incorporación de la persona al puesto hay una labor de selección/orientación dependiendo de a que parte se esté asesorando.
-Condiciones de Trabajo y Salud: Tiene dos aspectos fundamentalmente: la prevención y la atención. La atención corresponde más a un aspecto de acción más directa de tratamiento al individuo, pero la prevención es un aspecto estructural que actualmente la desarrollan también los ingenieros y los médicos del trabajo. Se tiende a modificar la estructura organizativa para que los procesos de trabajo comporten menor riesgo.

Características Personales que debe tener un Psicólogo Organizacional.
Poseer empatía: comprender las necesidades, las expectativas y las motivaciones tener la capacidad de interpretar las conductas de los individuos que laboran dentro de las organizaciones.
Tener habilidades comunicativas y ejercer influencia: Poseer la capacidad de influir en las percepciones, emociones, actitudes y conductas de las personas que laboran en las organizaciones y modificar su conducta de acuerdo con los intereses de la organización.
Analizar, comprender, controlar e influir sobre el clima laboral: Conocer las actitudes, formas de comunicación y estados de anímicos de los trabajadores, comprender sus causas y consecuencias, con el fin de canalizar las mismas dentro de los propósitos de la organización para crear un clima favorable para la productividad y rentabilidad organizacional.
Manejar y resolver conflictos: Analizar las fuentes de conflicto, entender los intereses en juego, negociar y resolver los desacuerdos, orientar y apoyar a la gerencia en las negociaciones con compradores, proveedores, trabajadores o terceros.
Administrar las pruebas psicológicas: Conocer los diversos cuestionarios, tests y pruebas psicológicas para medir intereses, valores, inteligencia y personalidad.
Efectuar entrevistas: Conocer las diversas técnicas de entrevista, tanto personal como grupal, tanto las estructuradas como las no estructuradas.
Efectuar análisis, descripción y evaluación de puestos y de desempeño: Saber observar, registrar, analizar y describir las actividades laborales, saber precisar y especificar sus requisitos y competencias, así como evaluar y compensar el desempeño de las personas de la organización.
Aplicar técnicas de dinámicas de grupo: Conocer la aplicación de diversas dinámicas de grupos para efectuar investigación cualitativa acerca de las necesidades y motivaciones del consumidor, así como mejorar la comunicación y fomentar buen clima organizacional.
Desarrollar la ética y discreción de los casos que conoce: Por razones de su trabajo legara a conocer diversos problemas de la personas, lo cual deberá manejar con mucha reserva, asimismo todos sus actos se enmarcaran dentro de la ética y deontología profesional del psicólogo.

Bibliografía:

http://www.monografias.com/trabajos42/psicologia-organizacional/psicologia-organizacional.shtml
http://psicologiayempresa.com/psicologia-organizacional.html
http://historiadelapsicologiaorganizacional.blogspot.com/
http://www.cop.es/perfiles/contenido/trabajo.htm#Funciones
http://psicologiayempresa.com/perfil-y-competencias-del-psicologo-organizacional.html




PAGINA DE INTERÉShttp://psicologiayempresa.com/psicologia-organizacional.html

Clase Dia 6 abril


Se realizó la prueba de el texto de Timothy Trull.

lunes, 4 de abril de 2011

Clase 30 de Marzo

El día Miércoles 30, Cada grupo interpreto a su manera las formas en las que un psicólogo clínico atiende a pacientes con diferentes problemas, algunos de los que representaron mis compañeros fueron:
Terapia familiar, terapia en pareja, una personal, que luego se transformo en terapia en pareja, y otra que fue mas por el área psiquiátrica.
De esa manera encontré que era mas didáctico y mas fácil comprender a que se refiere la psicología clínica en todos sus aspectos.
Al final de la clase la profesora nos dio un texto de Timothy Trull, Psicología Clínica.