lunes, 28 de marzo de 2011

Código de Ética Apreciación Subjetiva & objetiva (clase miercoles 23 de marzo)

Apreciación objetiva:


El código de ética tiene como objetivo, no sólo reafirmar la necesidad de tomar en consideración la ética para ser unos profesionistas íntegros, dentro del área de la psicología, sino también busca destacar que ante la existencia de un Código Ético para el Psicólogo, se presentan, distintas problemáticas dentro de la vida laboral, académica y entre los mismos miembros de la jerga psicológica. Sin olvidar, que una de las características básicas de la profesión, es el trato directo con seres humanos y por otro lado, el hecho de que los profesionistas de ésta área sin dejar de ser buenos profesionales, siguen siendo seres humanos, subjetivos, con sus propias conflictivas, rodeados de un ambiente social y cultural. Es por esto, la necesidad de un código ético, en cual se establezca una tabla de valores y normas que respeten y apoyen a todos los involucrados en la tarea de un profesionista como el Psicólogo.



Apreciacion subjetiva:

En mi opinión, referente a el código, esta dividida. por una parte es comprensible la funcionalidad básica de este código ético la cual es la de proteger tanto a la imagen del psicologo como al paciente. Evitar negligencias, engaños, abusos y demás atributos que pueden generar daño a la persona que visita al psicólogo como paciente.
 
Pero por otra parte tambien está el limitarnos de ciertas formas o maneras de relacionarnos con el paciente, en el caso de un paciente infanto juvenil es muy dificil generar una confianza, ya sea por que el paciente es conflictivo o timido, y si dicho paciente genera una relación estrecha con su psicologo y por razones de ética el psicologo no puede relacionarse afectivamente con el paciente y hay que derivarlo a otro, encuentro que de cierta manera seria un retroceso a el tratamiento, ya que el paciente, en este caso un niño, tendria que volver a confiar en el psicologo asignado.

Encuentro que en ese aspecto del código no concuerdo por la razón de retroceder en el avance del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario