lunes, 11 de julio de 2011

Psicología Forense

La psicología forense es la intersección entre dos ciencias: la psicología y el derecho. Que si bien tratan el mismo objeto de estudio (la persona); sus enfoques y sus métodos son diferentes; ergo sus conclusiones también. Al describir a continuación estas diferencias, no sólo se alude al concepto de opuesto, sino también al concepto de complementario. La dialéctica entre lo opuesto y lo complementario dará conclusión necesaria para una praxis.
La psicología no puede juzgar, demandar o defender y el derecho no puede dar explicaciones a las motivaciones de la conducta. La psicología estudia la conducta iluminada por sus vivencias; el derecho tipifica una conducta estimada socialmente como delito. En psicología cuanto más inconsciente es la conducta, “más patológica será”, en derecho cuanto más inconsciente es la conducta, “más inimputable será”.
Respecto al concepto de enfermedad previa: en psicología se explica la patología como “series complementarias”, la combinación de factores previos con un factor desencadenante; en derecho lo necesario es saber cuánto de esa patología (Ej.: stress postraumático), fue “previo al hecho ventilado en autos y/o cuanto posterior”. Para la psicología daño moral y daño psicológico son conceptos similares; para el derecho no. Para el derecho es importante debatir si la función de una multa es compensar en alguna manera a la víctima o castigar el delito, mientras que en psicología éste es un tema menor.



La actuación del psicólogo forense en Chile



En Chile cualquier psicólogo puede ser requerido por un juez en determinado momento para practicar una pericia psicológica; sin embargo, dada la complejidad de estos exámenes hoy se tiende a considerar esta actividad como de alta especialización y sólo deberían ser ejecutados por profesionales con conocimientos calificados en la materia.
Des afortunadamente, tanto la psicología como la psiquiatría forense carecen de programas de aprendizaje formal como sub-especialidades en ambos campos clínicos y los profesionales que trabajan en este área han de realizar capacitaciones parciales en algunas áreas del trabajo, por ejemplo, criminología, patología social o bien a partir de la experiencia derivada de su labor con reclusos, víctimas de violencia sexual o menores en situación irregular.


El presente artículo intenta describir las características del trabajo pericial forense en el campo de la psicología en Chile y para ello dividirá sus contenidos en:
I. - Descripción de rol del psicólogo en el actual marco legal chileno.
II. - Características y naturaleza de las pericias practicadas.
III.- Comparación del trabajo psicológico forense en Chile y España.
IV.- Rol del Psicólogo Forense y Marco Legal en Chile.


Opinión personal


La psicología forense no la conocía muy bien pero ahora se que función tiene dentro de la justicia, es de alguna manera influye en las decisiones de los juicios, ya que puede determinar el perfil psicológico del imputado, dando así un informe al juez de su condición metal.
También lo encuentro interesante para ver que lleva a los asesinos o otros delincuentes con desordenes mentales a hacer lo que hacen, que los lleva a cometer un delito determinado.
Me gustaría seguir mas afondo en esta área de la psicología ya que la encuentro muy interesante y diferente a las otras áreas.

2 comentarios:

  1. pusimos la misma imagen jajajja,me gusto mucho que hicieras énfasis, en la actualidad en chile de un psicólogos forense

    ResponderEliminar
  2. si me di cuenta que pusimos la misma imagen jaja

    ResponderEliminar