lunes, 11 de julio de 2011

Trabajo Cuadro Comparativo

Psicología clínica, forense y jurídica




SIMILITUDES



Estas 3 áreas de la psicología tienen que tratar a personas con problemas, todos los psicólogos deben cumplir con un código de ética y atender a personas y trabajar con ellas de acuerdo a lo estipulado en el código.

Para poder estudiar cualquiera de estas psicologías como se puede ver en este mismo trabajo se tienen que estudiar muchas cosas en común y también se tienen que estudiar cada una de ellas, por ende se tiene que saber de las otras áreas, de alguna manera están ligadas entre sí por el solo hecho de que la psicología es una y todas tienen en común que estudian el comportamiento del ser humano, ya sea que atiendan a el individuo en el trabajo, en la clínica o en lo jurídico, todos ellos son derivados a los psicólogos por algún problema o algún trastorno psicológico que va en lo personal de cada persona.

Los psicólogos tienen en común que piensan de manera diferente a otras personas, ven todo de una manera más abierta de mente y tienen que estar neutral a todo tipo de problemas que planteen sus pacientes, esto se aplica al código de ética que como dije al principio, que deben cumplir con lo que rige en él.

En las 3 psicologías ya nombradas ( clínica, jurídica y laboral) el psicólogo puede ejercer el trabajo de cualquiera de estas 3, puede ser psicólogo organizacional, pero también puede ser clínico, o jurídico y laboral.


Diferencias

Atienden a las personas en distintos lugares de trabajo, los psicólogos clínicos tratan los problemas emocionales asociados a enfermedades de carácter mental, problemas de apoyo familiar, problemas por asunción del rol de enfermo y otros, también se centra en los trastornos clínicos y mentales, como por ejemplo, trastornos de la infancia, trastornos relacionados con el uso de sustancias, esquizofrenia, trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y otros. Atienden a sus pacientes en una clínica, hospitales, unidades de salud mental, etc.

Los psicólogos organizacionales están más ligados a las empresas y a sus trabajadores, estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y social.
El objetivo principal de esta área de la Psicología es mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores.
Su área de trabajo son principalmente empresas públicas y privadas.
Los psicólogos jurídicos: La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley  y la Justicia.
Cabe destacar que la psicología jurídica tiene diversos ámbitos de aplicación. Aplicada al derecho penal, se encarga, por ejemplo de emitir informe para jueces y tribunales de juzgado y victimas.
Su área de trabajo se puede decir que son centros de justicia y tribunales.

Cada una de estas áreas de la psicología se especializa en un área específica y en distintos lugares de trabajo ya sea en una clínica, una empresa o un centro de justicia.

2 comentarios:

  1. compañera,con tu excelente trabajo, me quedo mas que claro las diferencias y similitudes de cada area.

    ResponderEliminar
  2. Que buena comparación entre cada una de las distintas áreas de la Psicología. Saludos

    Te espero por mi blog !

    ResponderEliminar